Las autoridades de la Dirección de Salud, Ambiente y Zoonosis y Desarrollo Social, tomaron conocimiento de un caso de dengue «No Autóctono» en el barrio Jorge Newbery, y rapidamente se montó un operativo de bloqueo en el domicilio de la persona infectada y en 6 manzanas alrededor que impida la propagación.
El operativo se llevó a cabo con personal municipal de la Dirección de Salud y Ambiente y Zoonosis y Desarrollo Docial. El mismo consistió en ingresar al domicilio de la persona que fue infectada fuera de la ciudad de Sauce Viejo, realizar el bloqueo con fumigacion e inspección ocular y descacharrado. A continuación se informó a todos los vecinos de las 6 manzanas de alrededor, todas las medidas de prevención para impedir la propagación del mosquito aedes aegyptis, zika y chikungunya.
El área de salud y ambiente rápidamente tomaron control de la situación y recomiendan a los vecinos de Sauce Viejo tomar los recaudos necesarios.
«Sin criaderos no hay mosquitos”
A continuación compartimos una listado de medidas de prevención contra el dengue:
• Ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos (suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos acumulados, etc.)
• Eliminar los desechos sólidos de mascotas en el jardín y los posibles hábitats artificiales.
• En las zonas más concurridas por los mosquitos transmisores es importante usar planchas mosquiteras en las ventanas y vestirse con prendas de manga larga.
• Limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas.
Los síntomas del dengue son:
– Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
– Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
– Náuseas y vómitos
– Cansancio intenso
– Aparición de manchas en la piel
– Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado, no automedicarse.